NoticiasLaboratorio Juan Antonio Tello

Noticias

Entrevista a Juan Antonio Tello sobre el resultado de la campaña de oliva 2018/2019

A escasos 20 días de culminar la campaña de oliva de este año, Juan Antonio Tello (Gerente de Laboratorio Tello) acude a Cadena COPE radio para comentar cómo ha trascurrido el discurso de la campaña.

Las primeras semanas de la campaña fueron difíciles para el sector oleícola. Por cuestiones climatológicas, el bajo rendimiento fue algo generalizado dentro del sector: “La maduración fue muy irregular. La climatología tan adversa de este año, con un otoño seco y caluroso, no favoreció el correcto desarrollo de la aceituna ni en peso ni en rendimiento. Fueron unos comienzos bastante dificultosos para el agricultor…”.

Superado el difícil comienzo, a lo lago de la campaña se han ido recuperando los rendimientos (sobre todo por la deshidratación de la aceituna debido a las heladas y el calor diurno), aunque este año no llegaremos a la media habitual del aforo de Jaén, que está en torno al 21,7. Según nos comenta Juan Antonio Tello, en esta campaña probablemente mantendremos un aforo del 20,5.

Si hablamos de calidad, es indiscutible que el aceite de Jaén cuenta con unas propiedades fisicoquímicas extraordinarias. Sí es cierto que, en el plano organoléptico, que tanta importancia tiene de cara al consumidor, la imperfecta maduración del fruto causada por la sequía, las heladas tempranas, lluvias escasas, etc. … Harán que este año echemos de menos los aromas afrutados intensos, que tanto hemos valorado y disfrutado en años anteriores.

Es cierto que esta campaña va a ser la más productiva de los últimos 15 años, con una producción casi por encima de las 650 mil toneladas de aceituna en Jaén.

 Laboratorio Tello Entrevista Radio

Durante la campaña, el equipo de profesionales de Laboratorio Tello trabaja intensamente tanto en el control de los rendimientos de la aceituna, los orujos, así como del control de los procesos productivos de las almazaras y de las calidades de los AOVs obtenidos.

El resto del año, el trabajo en Laboratorio Tello continúa con el exhaustivo análisis del aceite producido, desde la transacción comercial y proceso del envasado, hasta que llega al consumidor final.

De este modo, Laboratorio Tello ofrece un servicio integral de todas las fases del proceso de la producción de aceite: “Desde que el agricultor trae la primera muestra donde evaluamos su rendimiento y calidad, hasta que el aceite envasado sale al mercado para ser disfrutado por el consumidor final” afirma Juan Antonio Tello, profesional con más de 30 años de experiencia en el sector oleícola.

Podéis escuchar la entrevista completa de Juan Antonio Tello en radio COPE aquí.

 

 


 

Nuevo LMR en aceite de oliva (Clorpirifos y Clorpirifos-metilo)

Dada la gran cantidad de consultas en relación a la modificación del nivel máximo permitido en los dos insecticidas abajo indicados (Clorpirifos y Clorpirifos-metilo), recordaros que los actuales L.M.R. (Límite Máximo de Residuo), según el Reglamento UE REGLAMENTO (UE) 2018/686 DE LA COMISIÓN de 4 de mayo de 2018 que modifica los anexos II y III del Reglamento (CE) n. o 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, son los indicados, es decir 0.01 mg/kg. 

Nuevo LMR aceite oliva Laboratorio Tello

Según el Reg. Ejecución (UE) 2015/595, para calcular el Límite Máximo de Residuo en aceite de oliva se multiplicará por el factor de transformación del aceite establecido en cada estado Miembro. Si no se dispone de dicho factor, como es el caso de España, podrá aplicarse un factor por defecto de 5. Es decir, el LMR para aceite de oliva, sería 0.05 mg/kg.

Estos niveles son aplicables para los aceites producidos a partir del 5 de diciembre del 2018.

Recomendamos a nuestros clientes tener muy en cuenta el nuevo LMR, ya que 
se trata de una reducción importante. Como sabéis, el anterior LMR era de 0.05 mg/kg en aceitunas, que al multiplicar por 5, daba 0.25 mg/kg para aceites.



Ponemos a disposición de nuestros clientes el 
listado completo de LMR publicado por la Comisión EuropeaPodéis consultar todos los LMR aquí.

Para cualquier consulta o duda, el equipo de Laboratorio Tello está a su disposición para asesorarles. 

 


¡Un año más, recibimos el reconocimiento del C.O.I.!

 
Un año más, es para nosotros una enorme satisfacción poder anunciar que, de nuevo y de forma ininterrumpida desde 2012, hemos obtenido el Reconocimiento como Laboratorio de Análisis Físico-Químicos por parte del Consejo Oleícola Internacional (C.O.I.), en los dos tipos/categorías más importantes:
 
· Tipo BAnálisis Avanzados, en donde entran las determinaciones Físico-Químicas tanto de Calidad como de Pureza del Reglamento Comunitario.
· Tipo CAnálisis de Residuos y Contaminantes.
Lgo COI
 
El Reconocimiento por parte del C.O.I. para ambos grupos de análisis, ratifica la calidad y fiabilidad de nuestros resultados analíticos y, junto a la Acreditación otorgada por ENAC de todas las determinaciones incluidas en nuestro Alcance Técnico, podemos reafirmar nuestra apuesta acertada por ofrecer los máximos niveles de fiabilidad y competencia técnica en nuestros servicios analíticos que llevamos ofreciendo a nuestros clientes desde hace 15 años.
 
Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo diario del gran equipo de profesionales que conforma Laboratorio Tello y gracias a la confianza que año tras año siguen depositando nuestros clientes.
 
Gracias a todas las personas que continúan apostando y confiando en el equipo de Laboratorio Tello.
 

 

Ampliamos nuestra acreditación ENAC

Desde Laboratorio Tello, continuamos con nuestro objetivo de ofrecer siempre la mayor confianza y garantía técnica en nuestros análisis, así como aumentar nuestra gama de servicios. Por ello, nos alegra poder comunicar el resultado del Acuerdo de la Comisión Técnica de ENAC de fecha 6 de Julio, consistente en la ampliación de nuestro Alcance Técnico de Acreditación a las siguientes determinaciones y matrices:

  • Matriz - Aceites de Oliva (excepto orujos)

Determinación.- Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs), más comúnmente conocidos como “Benzopirenos”, y que inluyen el Benzo(A) Pireno, Benzo (A) Antraceno, Benzo (B) Fluoranteno, Criseno y la suma de los cuatro, por HPLC-FLC.

  • Matriz - Aceites Vegetales

Determinación.- Residuos de Plaguicidas, conocidos como multirresiduos, por CG-MS/MS.

Estas determinaciones, más las ya conocidas en matriz aceites de oliva (que como saben, entre otras, incluye el Panel Test) y aceites vegetales, nos convierten, posiblemente, en el laboratorio privado con mayor Alcance Técnico tanto en aceites de oliva como en otros aceites vegetales.

Podéis consultar nuestro alcance técnico de ENAC completo aquí.

Como siempre, el equipo de Laboratorio Tello agradece la confianza depositada por nuestros clientes, la cual nos permite seguir creciendo y ofreciendo un mejor servicio. Quedamos a vuestra disposición para ofrecer información más detallada. Podéis contactarnos a través Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 953 281 116.

quienes somos 

 


 

¿Tienes dudas o sugerencias?

Déjanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto

Contacto