NoticiasLaboratorio Juan Antonio Tello

           Fiabilidad de Rendimientos

            Una vez más, quisiéramos resaltar con este breve comunicado la importancia de la correcta toma de muestras de aceituna para la fiabilidad de los resultados de rendimientos. Todas las recomendaciones que siempre hemos transmitido tienen una muy especial importancia en campañas como en la que volvemos a estar: Los calores y la sequía de los meses de Septiembre y Octubre han hecho que la maduración del fruto haya sido incompleta y muy irregular; ha helado, y para colmo se nos ha caido al suelo y se nos ha embarrado.


                En cualquier bolsa de aceituna, si la observamos, comprobaremos lo que mediante estas fotos intentamos transmitir: Aceitunas bien desarrolladas junto a otras muy irregulares, y entre las que hay huesos apenas cubiertos de piel, la deshidratación que tanto los fríos, como los días de sol, provocan, originan aceitunas arrugadas y pequeñas, lo que dificulta aún más su correcto muestreo, y por último, el barro. La falta de peso que observamos de nuevo este año es también consecuencia de esta mala maduración, con frutos que apenas pesan 2,5 gramos de media, cuando deberían estar por encima de 4,0 gramos, y con relaciones pulpa/hueso de apenas 3, cuando este dato debería estar > 5.

 

                   Por todo lo dicho, rogamos encarecidamente dos recomendaciones:

1ª.- De portes de > de 3.000 Kgs., tomen más de una muestra.

2ª.- No se limiten a simplemente voltear y/o inclinar la espuerta para llenar la bolsa, usen los cazos toma muestras que permiten llegar hasta el fondo de la espuerta, cogiendo así de todos los niveles.

Descarten los cubos rígidos, ya que una vez llenos no permiten voltearlos ni muestrearlos con el cazo, en el mejor de los casos sólo volcarlos levemente, lo que sin duda puede favorecer que primero caigan aceitunas distintas de las que se quedan atrás, lo que en el caso de la necesidad de una segunda muestra, podría marcar diferencias importantes en los valores de rendimientos.

 3ª.- No usen espuertas pequeñas que se llenan fácilmente con portes un poco grandes, usen siempre espuertas grandes en las que quepa holgadamente toda la aceituna que recogen los tomamuestras. Tendremos una muestra mucho más representativa del porte que hemos descargado.

¿Tienes dudas o sugerencias?

Déjanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto

Contacto